En Omega Hilos tenemos por principio comercializar productos de la mejor calidad para realizar cualquier actividad de costura o bordado, por lo que ponemos a tu disposición este interesante artículo sobre los insumos básicos que son utilizados en bordados de calidad.





ENTRETELA:

Los bordados requieren de un programa (picaje) correcto, hilos y agujas de alta calidad y siempre de una base de entretela que realce lo mejor del tejido y el diseño.

Los materiales utilizados en la confección pueden ser rígidos, elásticos, ásperos, lisos, gruesos, delgados, de punto o sintéticos. Estos materiales al someterse al proceso de la confección o del bordado y al ser intervenidos por las agujas, los hilos u otros materiales, sufren alteraciones y muchas veces reaccionan, obteniendo resultados inesperados como arrugas, deformaciones y hasta roturas.

Las prendas bordadas generalmente son para uso personal, de aseo o lencería y para obtener buenos terminados en cuanto a estética, higiene y calidad es necesario minimizar los fenómenos antes señalados, por lo que necesitamos materiales estabilizantes denominados entretelas que neutralicen estas alteraciones en las fibras.

Tipos de entretela.

Para elegir cuál es la entretela más adecuada para cada caso habrá que tener en cuenta múltiples variables, el tipo de material, el tamaño del bordado, la densidad del tejido, la longitud y cantidad de puntadas, la velocidad de bordado y el uso que se va a dar a la prenda bordada.

Es importante recordar que las entretelas se ofrecen en varios grosores, colores, con o sin adhesivos para fijarse al tejido.

Existen muchos tipos de entretelas, pero pueden englobarse en 4 grandes grupos, que se diferencian en la forma que se puede retirar el sobrante una vez acabado el proceso de bordado.

Para Arrancar

Para Recortar (Cut-away)

Para Fundir (Heat-away)

Para Disolver (Wash-away)

Si el bordado tiene mayor o menor densidad de puntadas, se debe optar por una entretela más o menos rígida según sea el caso, incluso puede ser recomendable utilizar más de una capa de entretela o entretelas de diferentes características.

Recuerda que algunos diseños bordados pueden ser totalmente incompatibles con el tejido en el que quieres ponerlos, pero lo más importante que se debes tener en cuenta para obtener un buen bordado, es la intuición y la experiencia.

Contacta a los asesores de Omega Hilos para conocer más sobre los diferentes insumos para bordados, como agujas, hilos, plásticos y demás artículos que requieras para realizar piezas textiles de gran belleza y calidad.

¡Llámanos!